Después de la teoría: el hispanismo en la encrucijada
After Theory: Hispanism at the Crossroads

 

Graduate Student Conference / SUNY at Stony Brook / 7-8 de marzo 2008

En los últimos años se ha producido un profundo replanteamiento de las disciplinas humanísticas. La situación actual de los estudios hispánicos se inserta en el contexto de la llamada “crisis de las humanidades”. Como consecuencia, nos encontramos en un momento de radical transformación de las relaciones entre el mundo académico y la sociedad, que acompaña a un cuestionamiento de discursos heredados o inconscientemente procesados por el establishment.

Estas tensiones se han traducido, desde los años noventa, en la proliferación de numerosos debates. El apogeo de los estudios culturales frente a la permanencia de la “tradición” filológica; el surgimiento de un criticismo posnacional,; la balcanización del espectro académico en tribus (foucaultianos, lacanianos, althusserianos, bajtinianos, etc.) y su tendencia progresiva al acrisolamiento; mecanicismo y hermenéutica, ética o estética, polémicas o resacas de polémicas como la del “caso Sokal”, así como la aparición de movimientos como la denominada Third Culture, muestran, entre muchos otros ejemplos, la necesidad de plantear una discusión en torno a los diferentes problemas metodológicos, ideológicos y políticos que conciernen a todas las disciplinas humanísticas.

Dada esta situación, surgen muchas preguntas: ¿Cuáles son los paradigmas teóricos dominantes? ¿Qué pueden aportar los diferentes modelos teóricos en la presente situación? ¿Qué función cumplen los estudios literarios en un mundo globalizado? ¿Qué determinaciones operan sobre la producción de conocimiento académico? Esta conferencia pretende plantear –entre otras – estas cuestiones, estimular un debate abierto y tomarle el pulso al imaginario crítico de la disciplina. Para ello presentamos una serie de propuestas en torno a diversas cuestiones que pueden tratarse. Los participantes podrán acometer las diferentes cuestiones de modo directo (a partir de un posicionamiento determinado en un debate metodológico) o bien tratar los problemas de forma indirecta, a través del comentario y análisis de una obra concreta (en cualquier período y localización geográfica).

Se aceptarán contribuciones que discutan o impliquen, a través de la lectura de textos literarios o de manera directa, cualquiera de los siguientes problemas:

– Concomitancias, incompatibilidades, “aplicaciones” y divergencias de feminismos, marxismos, psicoanálisis, queer theory, ecocrítica, mitocrítica y estudios culturales, como objetos de estudio per se o en relación a textos literarios hispánicos.

– Peninsularismo y Latinoamericanismo: reconfiguraciones y redefiniciones (transatlanticismos, nuevos historicismos, poscolonialismo e “Imperium Studies”, indigenismos, etc.).

 

– Hispanismo tradicional vs. Estudios culturales; teoría literaria frente a historia literaria; el lugar de esta teoría: de la resistencia a la teoría a la “aplicación” de la teoría.

 

– Mester de Cibervía: Hispanismo, nuevas tecnologías y redes de información.

– El legado del estructuralismo y del postestructuralismo. Relecturas, reducciones y pervivencias de otras viejas escuelas y autores (formalismo, New Criticism, estilística y teorías de la recepción, etc.).

– El lugar de la estética en la arena de lo multidisciplinar. El problema del discurso y de los límites entre las ciencias humanas. Relación estudios literarios y ciencias sociales. Definición de los estudios literarios.

– Lucha política e hispanismo. Relaciones entre academia y sociedad, proletariado y cognitariado, torremarfilismo o compromiso.

Los abstracts pueden ser escritos en español o en inglés, y deben ser enviados vía e-mail como archivo adjunto, incluir un título y constar de 250-300 palabras. En el cuerpo del mensaje electrónico han de figurar los datos personales de su autor –incluyendo filiación académica, área(s) de investigación e información de contacto.

Fecha límite de envío de abstracts: 30 de noviembre.

Envío de abstracts, información e inscripciones: graduate.aftertheory@gmail.com

Más información: www.aftertheory.wordpress.com

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After Theory: Hispanism at the Crossroads
Después de la teoría: el hispanismo en la encrucijada

 

Graduate Student Conference / SUNY at Stony Brook / 7-8 de marzo 2008

In recent years, the field of Hispanic studies has addressed various questions, particularly in regards to what some have called the “crisis of the humanities.” Currently, these same humanities are undergoing a significant process of re-construction and re-definition, in the context of a radical transformation of the relationship between the Academy and Society . As a result of this, we face a requestioning of the inherited discourses that are perceived by some scholars to arise from the so-called “Establishment” itself.

The status of the humanities as a discipline has generated a number of ongoing debates, such as the one between cultural studies and more traditional philological approaches. The emergence of a postnational criticism or the balcanization within departments (foucaultians, lacanians, althusserians, bakhtinians, etc) are symptomatic of this profound schism in the Academy. Hispanic Studies are not beyond this state of things.

The current situation could be aptly described as a crossroads, highlighting a need for a discussion of the different methodological, ideological, and political problems pertaining to the humanistic disciplines. This raises a variety of questions: What are our dominant theoretical paradigms? What can different theoretical models or approaches contribute to this debate? What is the function of literary studies in the globalized/globalizing world? What factors weigh upon the production of academic knowledge?

This conference aims at posing these questions and many others, and we hope to promote an ongoing debate and access the critical imagination of our discipline. Participants can address the issues we propose in a direct way, be it through exposition, discussion, and/or critique of various theoretical approaches; or they may also address pertinent issues in an indirect way, via commentary or analysis of representative literary works from any period or geographical location within the Spanish speaking world.

We welcome contributions on any of the following topics:

o Compatibilities and incompatibilities: applications and divergences of feminisms, marxisms, psychoanalysis, queer theory, ecocriticism, myth criticism and cultural studies, as an object of study per se or in relation to Hispanic literary texts.

o Peninsularism and Latinamericanism: reconfigurations and redefinitions (transatlanticisms, new historicisms, post-colonialism and Imperium studies, indigenisms, etc.)

o Traditional Hispanism vs. Cultural Studies: literary theory against literary history; the place of theory: from the resistance to theory to the application of theory.

o Mester de Cibervia: Hispanism, new technologies and information networks.

o The legacy of structuralism and post structuralism. Re-readings, reductions and continuations of earlier schools and authors (formalism, New Criticism, stylistics and reception theories, etc.)

o The role of aesthetics in the multidisciplinary arena. The problem of discourse and the boundaries between the human sciences. The relationship between literary studies and the social sciences. The definition of literary studies.

o Hispanism and political struggle. The relationship between the Academia and Society, the proletariat and the “cognitariat”, isolation and/or compromise of the intellectual.

Abstracts can be written in Spanish or English and should be 250-300 words in length and sent via email attachment to the address below. Please include author’s name, academic affiliation, areas of interest and contact information in the message.

Abstract submission deadline: November 30th

Abstract submissions, concerns and registration: graduate.aftertheory@gmail.com

Please refer to www.aftertheory.wordpress.com for further information.

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